El acorazado britanico HMS Duke of York, fue el tercer buque de la clase King George V, fue diseñado en cumplimiento del Tratado de Washington y puesto en grada en Mayo de 1937, justo cuando la guerra se veia inminente, en el diseño de la clase se habian incorporado todas las ideas aprendidas en Jutlandia, proteccion ampliada bajo elnivel de flotacion, mejor disposicion de los controles de tiro, compuertas de los pañoles blindadas, propelentes mas estables y una cintura acorazada adecuada, la enorme superestructura de la torre de mando, llamada Queen Annie Mansion, contenia todos los elementos para mandar el buque y para señalizar al resto de la flota, pero ademas la arquitectura naval habia avanzado mucho en esos años, las turbinas podian darmucha maspotencia que antes, pero los requerimientos de electricidad tambien habian aumentado, todo ello habia hecho que los 35,000 toneladas de desplazamiento fijadas fueran rapidamente alcanzadas.
Su primer crucero fue para transportar al Primer Ministro Winston Churchill a su encuentro con el presidente norteamericano Roosevelt, aprovechando su presencia en la zona, hizo un crucero de prueba por las Bermudas, regresando a la Gran Bretaña para hacer pequeños ajustes, se unio a la escolta lejana del convoy PQ-12, con rumbo a Rusia, en compañia del HMS King George V formo el nucleo de combate de la Home Fleet, para enfrentar al acorazado aleman Tirpitz, basado en Noruega, cuando el King George V fue dañado en abril del 42, el acorazado norteamericano USS Washington, se unio a la flota para mantener la superioridad tactica. Para los desembarcos aliados en el Norte de Africa, el buque fue enviado a la zona, como buque insignia de la Fuerza H, participando en el bombardeo y apoyando a la flota de portaaviones. En 1943 el buque regreso a aguas metrpolitanas, para unirse a la mas poderosa flota de acorazados aliada, en compañia de sus hermanas HMS King George V, HMS Anson, USS Alabama y USS South Dakota, para operaciones en Noruega, parte diversionarias, parte como una provocacion para hacer salir al Tirpitz de su escondite,
Modelo
Este es el modelo original de Necomisa Lindberg, editado a finales de los setentas, pintado con Pactra y Lodela, hace poco lo repare, mastiles y gruas nuevos, retocado con pintura El Viejo Marino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario