martes, 25 de marzo de 2014

HMS Howe



El acorazado britanico HMS Howe, fue el ultimo buque de la clase King George V, se comenzo su construccion en 1937, pero esta sufrio de frecuentes demoras, primero la prioridad habia sido asignada a los primeros buques de la serie, despues, cuando la guerra comenzo, fue necesario apartar materiales y personal para otros proyectos mas urgentes, como la reparacion de los buques dañados y despues la construccion de mercantes y buques escoltas, este tiempo se pudo aprovechar muy bien, la guerra mostro las deficiencias de diseño en la clase, el HMS Prince of Wales, fue hundido por aviones, despues de que su unico generador quedara fuera de linea despues del primer impacto. Esto provoco que se replanteara el peligro del avion, reforzandose el armamento antiaereo, aumentando la eficiencia del Radar de busqueda aerea y aumentando el numero de generadores a bordo. Como resultado, el Howe no fue completado sino hasta Agosto de 1942, comisionado el 29 de ese mismo mes.

No hubo crucero de prueba, el buque se unio inmediatamente a la Home Fleet y partio a cubrir los Convoyes en el Artico y el Atlantico Norte, proporcionando proteccion lejana a varios convoyes a la vez, junto a su hermana el HMS King George V, mantenian una vigilancia estrecha de las aguas noruegas, a donde el Tirpitz, permanecia amenazante, pero inmovil, cuando las operaciones del mediterraneo llegaron a su culminacion, despues de la derrota alemana en Tunez, se decidio enviarlos como refuerzos a la Fuerza H, para participar en la Operacion Husky (La invasion de Sicilia), su trabajo fue proteger a la flota de invasion, y una vez en la zona, el bombardeo de la base naval italiana de Trapani y varias islas circundantes. Despues participo en la Invasion de Salerno, que marco el fin de la Italia fascista, que firmo un armisticio, una de las condiciones fue la entrega de la flota, que se entrego en Malta, los acorazados Italia y Vittorio Veneto entregaron la municion de sus piezas pesadas y con una tripulacion reducida al minimo fueron escoltados a la cautividad en el puerto de Alejandria por el Howe y el King George V, esto fue practicamente el fin de las operaciones navales de primera linea en el Mediterraneo, liberando muchos buques que se necesitaban en muchas otras partes.

El Howe, regreso a la Gran Bretaña para un muy necesario mantenimiento, ademas de que al fin se pudieron corregir algunos problemas de construccion, entro en dique en Devenport, ahi permanecio por algunos meses, saliendo como nuevo, con mas armamento antiaereo y nuevos radares, destinado a la flota del pacifico, partio en 1944 con la nueva Flota Oriental, constituida por un nucleo de portaaviones y varios acorazados rapidos, destinados a Ceylan, arribaron al puerto en agosto, despues de realizar ejercicios en las aguas del Mar Indico, partieron a las Indias Orientales Holandesas, a donde los aviones atacaron blancos en Sumatra y Java, en esta oasion, el Howe, actuaba como escolta cercana a la flota de portaaviones, proporcionando proteccion con sus piezas pesadas contra cualquier enemigo de superficie que se acercara y con sus piezas antiaereas contra los aviones japoneses, finalmente arribaron a Sidney despues de haber destruido el poder aereo japones en todo su recorrido

Mientras que los portaaviones recibian nuevos grupos aereos, el HMS Howe partio para Auckland en Nueva Zelanda, siendo el primer acorazado britanico en llegar a esa amenazada colonia en muchos años, reforzando la moral local y recordandoles que a pesar de todo, aun eran parte del Imperio, despues de esta breve visita, regreso a aguas australianas para unirse a sus tres portaaviones y formar la recien renombrada Task Force 57, que arrumbo en direccion a Okinawa, para participar en la ocupacion de la isla, sus cañones antiaereos estuvieron particularmente ocupados, rechazando los ataques aereos japoneses contra la flota, entre los que cada vez mas frecuentemente se realizaban ataques Kamikazes.

Destacado de sus portaaviones, partio a la isla de Miyako, a donde los cañones antiaereos japoneses hacia la vida pesada a los aviadores de Okinawa, sus cañones de 14 pulgadas callaron a la artilleria japonesa, esta fue su ultima accion de guerra, se decidio mandarlo a mantenimiento a Durban, a donde lo sorprendio el final de la guerra.

Permanecio en el Indico hasta 1946, fecha en que la situacion en la zona se estabilizo, llego a Porthsmouth en donde se convirtio en el buque insignia de la flota de entrenamiento, actividad en la que permanecio hasta 1951, pero la Gran Bretaña ya no podia sostener una enorme flota, por lo que fue retirado de servicio y puesto en reserva, aun mantenerlo asi exigia gastos, y el Parlamento, en una decision no muy inteligente, decidio venderlo al chatarrero, en 1958 fue desaguazado.

MODELO

Este modelo es el viejisimo molde de Lindberg Necomisa de los ochentas ensamblado directo de caja, originalmente lo habia pintado con la magnifica pintura Lodela, y asi habia permanecido en mi coleccion por lustros enteros, en mi ultimo divorcio, mi coleccion fue objeto de una amarga negociacion, y mis modelos regresaron dañados, este en particular habia perdido muchas piezas, entre ellas todos los mastiles y la torre A, realmente se veia lastimoso, igual que todas sus hermanas, con tantos modelos para reparar, decidi que valia la pena hacer moldes para sus piezas faltantes, asi que hice un molde de la torre principal de cuatro cañones, y fabrique mastiles en serie, soldando alambre de clips, y ya que iba a hacer una reconstrucion completa, decidi ampliarle la cubierta de botes y aañadirle el armamento antiaereo, de tal forma que representara al buque despues de su ultimo Refit durante la guerra.

La nueva pintura es El Viejo Marino y toda la decoracion es a pincel.

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